A continuación, resumiré los puntos principales del programa de intervención con alumnado de E.P con tartamudez establecida, desarrollado más
ampliamente por Fernández-Zúñiga, 2005 en pp. 148-183. En concreto, haré referencia en esta entrada al programa de intervención en el alumno. En una entrada posterior, publicaré la parte referida a la intervención en el contexto familiar y escolar.
Esta información ha sido extraída del manual elaborado por un equipo de profesores de Oviedo el cual adjunto también en esta entrada.
INTERVENCIÓN DIRECTA CON EL NIÑO O LA NIÑA
Se diseña un programa individualizado, donde se establezcan metas a
corto y largo plazo, las técnicas a utilizar, el mantenimiento de la motivación,
las tareas para casa y los pasos necesarios para la generalización.
Diferentes aspectos del programa:
a) Aprendizaje del control de habla: El alumnado debe conocer el
proceso de habla normal para que pueda describir y analizar sus
errores. Después se trataría de enseñarle un patrón de habla
alternativo que favorezca la fluidez. Más tarde publicaré otra entrada relacionada con diferentes técnicas para el control del habla, también extraídas del manual de profesores de Oviedo.
b) Establecer una jerarquía de situaciones en función de los
errores de fluidez y el grado de preocupación o ansiedad que
generan esas situaciones.
c) Controlar la ansiedad asociada a los momentos de
comunicación, para ir disminuyendo las situaciones de evitación o
escape. Para ello se utilizan técnicas de relajación, respiración y
comienzo fácil.
d) Técnicas cognitivas: Mediante habilidades de reflexión se trata
de que el alumno/a entienda las causas de sus dificultades y la
forma de contrarrestarlas. Por medio de técnicas como “pensar en
voz alta” o autoinstrucciones se pueden resolver problemas,
modificar sus actitudes negativas ante la comunicación y
desechar las ideas irracionales.
e) Entrenamiento en habilidades sociales para afrontar
situaciones que le provoquen temor o ansiedad. Se trabajan las
habilidades de escucha y las habilidades comunicativas para
modificar sus conductas ante el grupo. A la vez, hay que
contribuir a manejar las burlas de las que el alumno/a pueda ser
objeto.
f) Generalización del nuevo patrón de habla aprendido en las
sesiones a situaciones comunicativas reales. Para ello se
ensayan conductas o representan situaciones (“rol-playing”).
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