viernes, 20 de marzo de 2015

Programa de intervención con alumnado de E.P. con tartamudez establecida. Intervención en el alumno.

A continuación, resumiré los puntos principales del programa de intervención con alumnado de E.P con tartamudez establecida, desarrollado más ampliamente por Fernández-Zúñiga, 2005 en pp. 148-183. En concreto, haré referencia en esta entrada al programa de intervención en el alumno. En una entrada posterior, publicaré la parte referida a la intervención en el contexto familiar y escolar.

Esta información ha sido extraída del manual elaborado por un equipo de profesores de Oviedo el cual adjunto también en esta entrada.

INTERVENCIÓN DIRECTA CON EL NIÑO O LA NIÑA

Se diseña un programa individualizado, donde se establezcan metas a corto y largo plazo, las técnicas a utilizar, el mantenimiento de la motivación, las tareas para casa y los pasos necesarios para la generalización. Diferentes aspectos del programa:

 a) Aprendizaje del control de habla: El alumnado debe conocer el proceso de habla normal para que pueda describir y analizar sus errores. Después se trataría de enseñarle un patrón de habla alternativo que favorezca la fluidez. Más tarde publicaré otra entrada relacionada con diferentes técnicas para el control del habla, también extraídas del manual de profesores de Oviedo.

b) Establecer una jerarquía de situaciones en función de los errores de fluidez y el grado de preocupación o ansiedad que generan esas situaciones.

c) Controlar la ansiedad asociada a los momentos de comunicación, para ir disminuyendo las situaciones de evitación o escape. Para ello se utilizan técnicas de relajación, respiración y comienzo fácil.

d) Técnicas cognitivas: Mediante habilidades de reflexión se trata de que el alumno/a entienda las causas de sus dificultades y la forma de contrarrestarlas. Por medio de técnicas como “pensar en voz alta” o autoinstrucciones se pueden resolver problemas, modificar sus actitudes negativas ante la comunicación y desechar las ideas irracionales.

e) Entrenamiento en habilidades sociales para afrontar situaciones que le provoquen temor o ansiedad. Se trabajan las habilidades de escucha y las habilidades comunicativas para modificar sus conductas ante el grupo. A la vez, hay que contribuir a manejar las burlas de las que el alumno/a pueda ser objeto.

f) Generalización del nuevo patrón de habla aprendido en las sesiones a situaciones comunicativas reales. Para ello se ensayan conductas o representan situaciones (“rol-playing”).


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