lunes, 23 de marzo de 2015

Características del lenguaje de los padres dirigido a niños con síndrome de Down en situaciones de juego natural.

R.Vilaseca Momplet. Revista AELFA, 2006


Las interacciones conjuntas y las actividades que realizan los niños en su día a día cotidiano juntamente con sus padres, puede darles experiencias y oportunidades para generar y optimizar procesos de desarrollo y aprendizaje en estos contextos. Así pues, en los estudios realizados en los últimos años, según Vilaseca se han identificado una serie de estrategias de enseñanza del lenguaje que tienen efectos positivos sobre la evolución de la capacidad lingüística en el niño.

En concreto, en este artículo, el autor evalúa y reflexiona sobre el lenguaje adulto dirigido a los niños con síndrome de Down cuando interactúan en situaciones de juego natural. Ante esta situación, lo ideal sería que el adulto respondiera a las demandas del niño, llamando su atención y proveyéndole respuestas contingentes a su nivel social, lingüístico y cognitivo. No obstante, algunos autores consideran que actúan comportándose de forma directiva intentando instruir al niño, pautando unos objetivos educativos en vez de centrarse propiamente en la interacción y en el placer que proporciona el relacionarse con su hijo (Landry. Garne, Pirie y Swank, 1994). Otros autores sostienen que el nivel de directividad observado entre las madres de niños con síndrome de Down puede ser atribuible a las expectativas que tienen de sus hijos, si los ven dependientes o todavía muy inmaduros.

Por otro lado, muchos autores han demostrado que las expansiones maternas, que parten de las emisiones del niño, contribuyen generalmente a que las siguientes emisiones verbales del niño sean más elaboradas, ya que el niño imita las producciones con expansión emitidas por la madre. Esta secuencia expansión-imitación lleva a la producción por parte del niño de estructuras verbales y de vocabulario cada vez más complejas desde el punto de vista formal. Si la madre utiliza muchas preguntas, por ejemplo de demanda de información, ya sean de si o no o preguntas abiertas, esta estrategia no facilita que el niño elabore más su lenguaje y, por tanto, la necesidad de proporcionar algún tipo de feedback informativo-correctivo o expansión disminuye.

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