R.Vilaseca Momplet. Revista AELFA, 2006
Las
interacciones conjuntas y las actividades que realizan los niños en su día a día
cotidiano juntamente con sus padres, puede darles experiencias y oportunidades
para generar y optimizar procesos de desarrollo y aprendizaje en estos
contextos. Así
pues, en los estudios realizados en los últimos años, según Vilaseca se han
identificado una serie de estrategias de enseñanza del lenguaje que tienen efectos
positivos sobre la evolución de la capacidad lingüística en el niño.
En
concreto, en este artículo, el autor evalúa y reflexiona sobre el lenguaje adulto
dirigido a los niños con síndrome de Down cuando interactúan en situaciones de
juego natural. Ante esta situación, lo ideal sería que el adulto respondiera a
las demandas del niño, llamando su atención y proveyéndole respuestas contingentes a su nivel social, lingüístico
y cognitivo. No obstante, algunos autores consideran que actúan comportándose
de forma directiva intentando instruir al niño, pautando unos objetivos
educativos en vez de centrarse propiamente en la interacción y en el placer que
proporciona el relacionarse con su hijo (Landry. Garne, Pirie y Swank, 1994).
Otros autores sostienen que el nivel de directividad observado entre las madres
de niños con síndrome de Down puede ser atribuible a las expectativas que tienen
de sus hijos, si los ven dependientes o todavía muy inmaduros.
Por
otro lado, muchos autores han demostrado que las expansiones maternas, que
parten de las emisiones del niño, contribuyen generalmente a que las siguientes
emisiones verbales del niño sean más elaboradas, ya que el niño imita las
producciones con expansión emitidas por la madre. Esta secuencia expansión-imitación
lleva a la producción por parte del niño de estructuras verbales y de
vocabulario cada vez más complejas desde el punto de vista formal. Si
la madre utiliza muchas preguntas, por ejemplo de demanda de información, ya
sean de si o no o preguntas abiertas, esta estrategia no facilita que el niño
elabore más su lenguaje y, por tanto, la necesidad de proporcionar algún tipo
de feedback informativo-correctivo o expansión disminuye.
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