domingo, 29 de marzo de 2015

Evaluación de la Disfemia

En una entrada anterior, colgué un manual muy interesante para la evaluación e intervención del alumnado con Disfemia, elaborado por el Centro de profesores y recursos de Oviedo y la Fundación Española de la Tartamudez. Así pues, en dicho manual nos proporcionan los siguientes pasos para la evaluación de la Disfemia:

1. Recoger las muestras del habla en diferentes contextos y situaciones.

2. Transcribir las muestras a estudiar.

3. Extraer la información más relevante de las muestras, analizando la muestra con mayor número de disfluencias (Guitar, 1998).

3.1 Hacemos recuento del número total de sílabas.

3.2 Identificamos y categorizamos las Disfluencias teniendo en cuenta la Categorización de Ambrose y Yairi, 1999, por ejemplo clasificando por un lado las Disfluencias tipo tartamudez (DTT) como las repeticiones de partes de palabras (me-me-mesa) o las fonaciones disrítmicas como las palabras partidas (me-sa). Por otro, teniendo en cuenta otras Disfluencias como las revisiones o frases inacabadas, (salimos al re? vamos al patio).

3.3 Examinamos la naturaleza de las repeticiones y prolongaciones (media de unidades repetidas, tiempo de repetición, bloqueos, prolongaciones...).

3.4 Presencia de concomitantes físicos (TICs, sonidos...)

4. Establecimiento de índices (Rodríguez Morejón, 2003). En relación a los índices, el que más nos va a interesar es el porcentaje de sílabas tartamudeadas (Tipo Tartamudez y otras) sobre el total de sílabas que nos dará una frecuencia la cual nos servirá para la valoración de los resultados y el diagnóstico presuntivo.

5. Valoración de los resultados y el diagnóstico presuntivo. Cuando la Frecuencia calculada anteriormente es menor a un 10%, nos encontramos ante una Disfluencia normal, seguramente producida por presiones ambientales. Por otro lado, cuando la frecuencia es mayor a un 10%, estamos ante una situación de tartamudez límite debida sobre todo a déficits en el habla más que a las presiones ambientales. Así pues, si detectamos en esta tartamudez límite también tensión muscular, bloqueo, conductas de escape, cambio de entonación y sobre todo conciencia del problema y frustración nos encontraremos ante un caso de tartamudez establecida.

Por último, también debemos realizar evaluaciones complementarias de:

- Capacidades fono respiratorias.
- Análisis de la motricidad y praxias bucofonatorias.
- Análisis del lenguaje en todas sus dimensiones (fonológica, morfológica, sintáctica y pragmática).





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