viernes, 20 de marzo de 2015

Dispraxia verbal II: características clínicas y tratamiento logopédico

En una entrada anterior, resumí algunos de los aspectos que Ygual y Cervera tratan sobre la Dispraxia en su artículo "Dispraxia verbal: características clínicas y tratamiento logopédico" publicado en la revista Neurol. Así pues, en esta entrada, propondré algunos ejemplos con recursos para trabajar los diferentes programas para la intervención de la dispraxia explicados en este artículo:

Por un lado, podemos destacar los programas basados en el control motor, por otro los programas basados en sistemas aumentativos.

En relación al primero, estos programas consisten en producir fonemas y secuencias de fonemas mediante movimientos voluntarios, conscientes, controlados y precisos. Estas secuencias se repiten voluntariamente muchas veces hasta que el movimiento se automatiza realizándose de una forma inconsciente. Uno de las pautas más interesantes de este programa es su adaptación para los niños con 3 y 4 años gracias al uso del ritmo, la entonación, la acentuación de las palabras y el énfasis prosódico en palabras seleccionadas e importantes en las frases que  facilitan la secuenciación motora para la producción del habla.



 Actividades como canturreo, declamación, canción, recitación de versos, cantinelas, cancioncillas o adivinanzas ejecutadas a la vez con palmeos, pataleos, pasos, saltitos o tamborileos (tapping) de dedos, a la vez que se exagera la entonación, se enfatiza una palabra o se entona de modo exagerado una frase, pueden conseguir exactamente los objetivos de estos programas.







 Por último, en cuanto los programas basados en sistemas aumentativos, cabe destacar que  se pueden usar con niños muy pequeños, gracias al refuerzo del gesto y los iconos que aportan estabilidad y permanencia en el tiempo. Para los niños dispráxicos recordar y afrontar la pronunciación de una palabra trisílaba puede ser una tarea muy difícil. Cuando le proporcionamos ayuda mediante una secuencia de tres signos o tres iconos para recordarle la secuencia de las consonantes de la palabra, la tarea se facilita enormemente. El niño puede recordar la secuencia de movimientos o verla en el papel y asociarla a los fonemas correspondientes.



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