martes, 24 de marzo de 2015

EL PROGRAMA ABC: la enseñanza del alumnado sordo en un contexto inclusivo

El CEIP Santa María de Gracia en Murcia, desarrolla un programa, el programa ABC, cuya finalidad es la enseñanza de alumnos sordos en un contexto inclusivo que tenga en cuenta su sistema de comunicación preferente, la rehabilitación de la audición, la lengua oral y escrita y la necesidad de intervención especializada para lograr un óptimo desarrollo  curricular, pero también cognitivo, emocional y social.

RECURSOS PERSONALES
El programa es desarrollado por cuatro profesoras de audición y lenguaje con un perfil adecuado a las características del programa, valorándose su experiencia con alumnos sordos y sus conocimientos de lengua de signos y otros sistemas complementarios de comunicación con alumnos sordos.
Además, para garantizar que los alumnos tengan en todo momento acceso a la información que se transmite en el aula, el programa cuenta con dos intérpretes de lengua de signos, una de las cuales  atiende el centro a tiempo parcial. Dichas intérpretes provienen del convenio que la Consejería de educación mantiene con FASEM, la federación de padres de niños sordos de la comunidad de Murcia por lo que no son personal del centro, sino que pueden cambiar todos los años.
La asociación de padres de niños sordos, ASPANPAL, pone a disposición del centro a dos logopedas que centran su intervención en la rehabilitación de la audición específicamente y la rehabilitación del lenguaje en general.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y LAS AULAS
El CEIP Santa María de Gracia está considerado de integración preferente de alumnado sordo y se reservan 4 plazas durante el período de escolarización en los niveles de acceso a infantil y primaria.
El centro dispone de alarmas luminosas en algunas dependencias del centro. El programa ABC está integrado en todas las actividades del centro, por lo que se traducen a lengua de signos todas las actividades extracurriculares y extraescolares, con la ayuda de las intérpretes o la de las profesoras de audición y lenguaje.
Las dependencias del centro están señalizadas en lengua de signos, también se incluyen dibujos de signos en los murales que se realizan con motivo de acontecimientos como la Semana Cultural, Navidad etc..
El centro organiza todos los años actividades de sensibilización hacia la discapacidad auditiva y la lengua de signos en todos los ciclos, tales como películas, charlas con adultos sordos, lectura de cuentos etc.

Los alumnos sordos del mismo nivel se agrupan en una misma aula, hasta una ratio de 4 alumnos sordos por aula, aunque el número varía según los niveles, desde uno hasta cuatro, en alguna ocasión en que ha repetido algún alumno.

Si queréis saber más sobre el programa, podéis ver el siguiente vídeo publicado en la web del centro en donde podréis obtener también más información:



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