El CEIP Santa María de Gracia en Murcia, desarrolla un programa, el programa ABC, cuya finalidad es la enseñanza de alumnos sordos en un contexto
inclusivo que tenga en cuenta su sistema de comunicación preferente, la
rehabilitación de la audición, la lengua oral y escrita y la necesidad de
intervención especializada para lograr un óptimo desarrollo curricular, pero también cognitivo, emocional
y social.
RECURSOS
PERSONALES
El
programa es desarrollado por cuatro profesoras de audición y lenguaje con un
perfil adecuado a las características del programa, valorándose su experiencia
con alumnos sordos y sus conocimientos de lengua de signos y otros sistemas
complementarios de comunicación con alumnos sordos.
Además,
para garantizar que los alumnos tengan en todo momento acceso a la información
que se transmite en el aula, el programa cuenta con dos intérpretes de lengua
de signos, una de las cuales atiende el
centro a tiempo parcial. Dichas intérpretes provienen del convenio que la
Consejería de educación mantiene con FASEM, la federación de padres de niños
sordos de la comunidad de Murcia por lo que no son personal del centro, sino
que pueden cambiar todos los años.
La
asociación de padres de niños sordos, ASPANPAL, pone a disposición del centro a
dos logopedas que centran su intervención en la rehabilitación de la audición
específicamente y la rehabilitación del lenguaje en general.
ORGANIZACIÓN
DEL CENTRO Y LAS AULAS
El
CEIP Santa María de Gracia está considerado de integración preferente de
alumnado sordo y se reservan 4 plazas durante el período de escolarización en
los niveles de acceso a infantil y primaria.
El
centro dispone de alarmas luminosas en algunas dependencias del centro. El
programa ABC está integrado en todas las actividades del centro, por lo que se
traducen a lengua de signos todas las actividades extracurriculares y
extraescolares, con la ayuda de las intérpretes o la de las profesoras de
audición y lenguaje.
Las
dependencias del centro están señalizadas en lengua de signos, también se
incluyen dibujos de signos en los murales que se realizan con motivo de
acontecimientos como la Semana Cultural, Navidad etc..
El
centro organiza todos los años actividades de sensibilización hacia la
discapacidad auditiva y la lengua de signos en todos los ciclos, tales como
películas, charlas con adultos sordos, lectura de cuentos etc.
Los
alumnos sordos del mismo nivel se agrupan en una misma aula, hasta una ratio de
4 alumnos sordos por aula, aunque el número varía según los niveles, desde uno
hasta cuatro, en alguna ocasión en que ha repetido algún alumno.
Si queréis saber más sobre el programa, podéis ver el siguiente vídeo publicado en la web del centro en donde podréis obtener también más información:
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