miércoles, 29 de abril de 2015

Globus 3: programa para la discapacidad auditiva, motora y visual

El programa "Globus 3" está pensado para personas con discapacidad auditiva para que vean que han emitido sonidos. Si el micrófono detecta sonidos el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido. Formas, colores, juegos, comparación de patrones...




También puede ser muy útil este programa en estudios de acústica y/o fonética. Junto con el programa, se incluye manual en formato OpenOffice (Globus3Castellano.odt), que es necesario leer antes de utilizarlo.

El programa propone diecisiete ejercicios:
  • Globus, Grises, para percibir la intensidad
  • Arco Iris, Juego de los rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma, Viaje en globo, ejercicios de ausencia/presencia de voz.
  • Xupa Xups, muestra la evolución del ritmo del sonido en función del tiempo.
  •   Intensidad duración, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
  •   Movamos un coche, obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
  •   Carrera, juego que requiere una producción sonora estable.
  •  Espectroscopio/Osciloscopio, permite realizar el espectro y el oscilograma de la voz.
  • Comparación de patrones, es una versión muy evolucionada del anterior. Permite realizar el espectro de distintos sonidos, mostrarlos en pantalla, asignar una etiqueta a cada uno de ellos y realizar comparación de espectros para mostrar el más parecido. Dicha opción puede ser muy útil para estudios de fonética.
  • Sonograma, permite estudiar la evolución del espectro en función del tiempo. Se puede realizar en dos pistas para poder mostrar un patrón y en el otro tratar de imitarlo.
  • Frecuencia, para realizar ejercicios sobre el tono.
  • Fonemas, es un sencillo ejercicio de reconocimiento de fonemas, sílabas, sonidos, etc., que el sistema reconocedor es el profesor o logopeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario