viernes, 3 de abril de 2015

CONTAR HISTORIAS Y APRENDIZAJE EN EL AUTISMO

En un artículo publicado en la web de la Fundación Autismo Diario, Manuel Casanova nos destaca la importancia de la narración de cuentos como recurso de aprendizaje en el niño o niña con Autismo.


El contar historias es una de las intervenciones terapéuticas que han probado tener algún beneficio en el autismo. La motivación para utilizar la narración de historias es la de facilitar conocimientos del idioma y aumentar la atención en los niños con autismo. Estos nobles objetivos tienen que superar un escollo importante: como mantener a un niño con autismo interesado y alerta en un salón de clases. Es por esto que los maestros usan accesorios, tarjetas, canciones y dispositivos técnicos tales como iPads durante la narración, de lo contrario, la narración de cuentos por sí mismo, sin los apoyos, probablemente resultaría decepcionante para tanto el estudiante como el profesor.

En cuanto a los beneficios de la narración de historias, éstas requieren el uso del lenguaje, la memoria, e incluso un sentido de sí mismo (Teoría de la Mente). El hecho que una persona pueda hablar de sí misma desde una perspectiva externa (es decir, mirando desde el exterior) denota tener Teoría de la Mente. Los niños con autismo también tienen su propio túnel de realidad y pueden moldear su relato de acuerdo a experiencias pasadas y creencias previas. Un profesor de apoyo puede utilizar la narración para ayudar a la socialización de niños con autismo. Así pues, Casanova recomienda sobre todo las historias que tienen un tema de redención y dan oportunidad para el crecimiento personal.

En relación a los materiales más idóneos para este tipo de actividad, son muy interesantes los cuentos elaborados con Pictogramas de Aprendices Visuales, asociación sin animo de lucro que ha elaborado entre otros recursos, "Cuentos para Aprendices Visuales", que consiste en la creación, producción y difusión de cuentos infantiles adaptados a pictogramas para niños con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje, así como prelectores, ya que lo visual, siempre es un refuerzo.
Podéis encontrar los cuentos en el siguiente enlace de la Asociación:




Podéis encontrar más información sobre este artículo mencionado en esta entrada en:



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