miércoles, 8 de abril de 2015

La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos

A continuación, destacaré los principales puntos que se desarrollan en el artículo La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordos. Los programas de detección de la hipoacusia, escrito por Monsalve y Núñez en la Revista Intervención psicosocial en el 2006.


La facultad del lenguaje es un elemento particularmente interesante de la capacidad cognitiva. Así pues, el lenguaje es una herramienta tan potente que su mal funcionamiento afectará negativamente a toda la economía cognitiva. Es por este motivo, que la detección precoz y el diagnóstico resultan tres factores esenciales para evitar el empobrecimiento cognitivo de las personas sordas:

1. La puesta en marcha, desde hace algunos años, de programas de detección y diagnóstico precoz que permiten diagnosticar a los bebés sordos antes de los 6 meses de vida.

2. Un tratamiento clínico inmediato. Sin ninguna duda, el espectacular avance de los implantes cocleares ha supuesto un cambio definitivo en la intervención de la hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.

3. Estimulación auditiva precoz e intervención logopédica lo más tempranamente posible.

Los tres factores anteriormente aludidos, correctamente ensamblados, adecuadamente ajustados, suponen el aprovechamiento del periodo crítico auditivo, un concepto ligado a recientes investigaciones y unánimemente aceptado, que indica que el periodo de mayor plasticidad auditiva se ciñe a los seis primeros años de vida (y especialmente a los tres primeros).




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