A continuación, expongo las directrices que nos aporta el Departamento de Orientación San Vicente de Paúl en Gijón para trabajar la pragmática con nuestros alumnos. Podéis encontrar la información en la siguiente dirección
Desarrollo
de la capacidad de estructuración (Comprensión)
1) Logro
de la identificación de objetos y personas.
Se partirá de las siguientes acciones:
– El niño/a ante la
orden “dame”, cogerá el objeto nombrado de entre dos objetos.
– Mediante consignas:
“Señala, toca…” el niño/a señalará el objeto o fotografía ordenado.
– El niño/a se
identificará a sí mismo y señalará en una foto a cada miembro de su familia y
de su clase.
2) Logro del seguimiento de
órdenes.
– El niño/a
interrumpirá su actividad ante la orden “no”.
– Seguir las
instrucciones, dadas por el profesor, enunciadas con un verbo de acción,
levántate, anda, pinta…
– Se trabajarán
órdenes con la incorporación de nociones espaciales: a la derecha, arriba,
delante…
Desarrollo
de la capacidad de estructuración. (Expresión).
1) Desarrollar
la capacidad de nombrar: personas, objetos y acciones.
En este apartado se programarán situaciones de conversación en
las que nuestros alumnos tendrán que nombrar partes del cuerpo, partes de la
casa, acciones que hacen personajes de láminas, nombres de animales y sus
correspondientes onomatopeyas.
– Vocabulario.
Para introducir vocabulario, o utilizar en las actividades
anteriores, utilizaremos una serie de fichas en las que potenciamos la
comunicación total, de esta forma servirán para el desarrollo del lenguaje de
niños que ya presentan dificultades graves de comunicación y como apoyo a los
que no lo presentan.
Este material presenta varios sistemas alternativos de
comunicación:
– Visual, imágenes
sencillas o fotografías.
– Bimodal.
– Palabra escrita
siempre teniendo debajo unos puntos que indican las silabas que componen la
palabra, además de facilitar la adquisición de la línea melódica.
Ejemplo de ficha:
2) Desarrollar
la capacidad de expresar las necesidades deseos, órdenes e ideas a través de
frases.
Con estas actividades se trata que el niño ante un deseo o
petición, no solo se quede con la articulación de la palabra ejemplo “agua”,
sino que el niño comprenda que tiene que decir “¿Por favor me das agua?,
Gracias”.
Para ello tenemos que forzar a los alumnos para que logren
expresar su deseo o petición ya que con una sola palabra no le daremos o no
obtendrá lo que desea.
3) Desarrollar
la capacidad de responder a preguntas.
El propósito es que conteste a preguntas sencillas desarrollando
su capacidad de expresión. Por ejemplo: “¿Qué estás haciendo?” “Estoy
pintando el patito” que no solo responda “pintar”.
4) Desarrollar
la capacidad de formular preguntas.
Son actividades en las que intentamos que nuestros alumnos hagan
preguntas sencillas. Tenemos abundantes materiales que nos sirven para esta
actividad, como por ejemplo, jugar al “Quién es quién” pero no en parejas sino
con láminas grandes tamaño folio en las que participe toda la clase haciéndonos
preguntas sobre el personaje que le estamos ocultando.
5) Desarrollar
la capacidad de describir objetos, actividades e imágenes.
Lo mismo que en la actividad anterior, trabajaremos con objetos
con los que solo puedan tocar y tengan que preguntarnos para qué sirve, o donde
lo llevamos puesto. Deben de ser objetos no muy pequeños que podamos meter en
un saco para que puedan tocarlos y describir su textura pero no verlos.
Al igual que la actividad del saco, podemos presentar a uno de
los alumnos una lámina o imagen sencilla y que los demás mediante preguntas
sencillas logren descubrir de qué imagen se trata.
6) Desarrollar
la capacidad de secuenciación, tanto a nivel de historietas gráficas como de
presentación de sus experiencias.
En el desarrollo de estas actividades utilizaremos también
soportes visuales sencillos en los que los alumnos tendrán que colocar una
historia de 3 imágenes sencillas. Luego pasaran a narrarnos las historias y a
describirnos a los personajes.
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