miércoles, 13 de mayo de 2015

Enfoques en la intervención logopédica

En el artículo La intervención logopédica en los trastornos de la adquisición del lenguaje publicado en la revista Neurol por A.Ygual y J.F. Cervera, entre otros aspectos los autores nos explican los diferentes enfoques más actuales para la intervención logopédica en niños con dificultades en la adquisición del lenguaje.
Así pues, nos presentan los siguientes enfoques:

ENFOQUE COMUNICATIVO

Se centra en la importancia de respetar el papel activo del niño en la comunicación. En la intervención debemos respetar al máximo "el núcleo duro" del niño, esto es su intención comunicativa en los diferentes contextos naturales. Este enfoque se fundamenta en que todo lo que los niños aprenden sobre el lenguaje lo han hecho en situaciones en las que se haN tenido que comunicar.

ENFOQUE NATURALISTA

Este enfoque radica en la importancia de utilizar estrategias para conseguir que los adultos ajusten su lenguaje al nivel comunicativo de los niños. De esta manera, actúan como "sistema de andamiaje" y así el niño puede comunicarse óptimamente con su entorno y puede potenciar su desarrollo proximal lingüístico-comunicativo.

EJERCICIOS FUNCIONALES

Por último, cuando algunas habilidades lingüísticas no pueden ser trabajadas en los contextos naturales, se realizan los ejercicios funcionales. Así pues, dichos ejercicios nos sirven a modo de instrumento para conseguir que el niño desarrolle determinadas habilidades lingüísticas que no consigue en su comunicación ambiental. En estos ejercicios también se hace uso del lenguaje para comunicarse con los participantes. 
Por otro lado, un ejercicio funcional vendrá determinado por las funciones del lenguaje que se vayan a trabajar, por el tema sobre el que se va a comunicar y por los contenidos lingüísticos implícitos. Además, se establecen sistemas de facilitación de la tarea si así se requiere.
Los ejercicios funcionales suelen presentarse a modo de juegos pragmáticos como por ejemplo "pedir el menú en un restaurante". Para ello, el niño utiliza el lenguaje para transmitir información, por ejemplo pedir el menú que quiere comer, y poder continuar con el juego.
Como vemos, los ejercicios funcionales son una potente estrategia para mantener un enfoque comunicativo y reforzar aspectos que no pueden controlarse en una intervención de tipo ambiental.



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