En la Etapa de Educación Infantil y en general, hay muchos niños y niñas que realizan la inspiración de manera bucal por lo que debemos enseñarles a realizarla de manera nasal para un adecuado desarrollo. Trabajar un patrón adecuado de respiración es muy importante ya que lo que en principio es un mal hábito puede derivar en alteraciones a nivel anatómico de la boca como pueden ser el paladar estrecho, la mordida abierta...Estas alteraciones derivan a su vez en dificultades en el habla (sustitución de unos sonidos por otros, omisión de los sonidos...). En la siguiente imagen de la Doctora Elsa Garza, pediatra y neonatóloga, podemos comprobar el efecto del desarrollo de la cara que puede tener un respirador bucal:
Para favorecer una adecuada respiración nasal, podemos realizar un divertido juego en casa con botes de diferentes olores. Así pues, se trata de introducir en botes pequeños diferentes aromas fácilmente reconocibles por los niños (cacao, orégano, café, limón...) y tratar de adivinar a qué huele cada bote. Este juego les gusta mucho a los niños y además les ayuda también a relajarse y divertirse.
La maestra de Audición y Lenguaje Eugenia Romero nos explica en su web cómo preparar esta actividad. Para acceder a esta página, pinchad en el siguiente enlace:
MAESTROS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE - EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN CON MATERIALES
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