jueves, 16 de abril de 2020

Aprender a cocinar - EDUCAR PARA LA VIDA.

En esta entrada, a modo de reflexión sobre mi propia práctica docente, me he propuesto realizar un nuevo planteamiento de las tareas escolares de Audición y Lenguaje basándome en el desarrollo de las competencias clave. Para ello, quiero aprovechar el reciente debate educativo entorno a la evolución del tercer trimestre del actual curso escolar en donde se han debatido, entre otros asuntos, las siguientes cuestiones: ¿se debe avanzar o más bien repasar contenido del currículo? ¿Van a "perder" los niños un año escolar? En mi opinión, preocuparnos sobre si avanzar o no los contenidos son cuestiones que quizás no debamos priorizar en estos tiempos, si no más bien deberíamos centrarnos en el bienestar de nuestro alumnado y sus familias... Estamos en un buen momento para pararnos a pensar qué es lo mejor para nuestros alumnos, qué es lo que necesitan y queremos que aprendan... En definitiva, qué tipo de tareas escolares les van a ayudar a desarrollar sus competencias y a ser más felices. 

Considero que ahora más que nunca no convienen los contenidos desvinculados de la realidad de los niños y niñas. Ayudemos a nuestro alumnado a plantearse retos educativos que le ayuden a desenvolver su capacidad para solucionar los problemas actuales a los cuales se enfrenta debido al confinamiento: aprender a ser más responsables y estar más conectados con toda la familia, a gestionar sus emociones, a desarrollar la imaginación, aprender a cocinar... Además, este planteamiento de las tareas escolares a través del desarrollo de las competencias, va a permitir que todo tipo de alumnado pueda participar, sin ningún tipo de barreras por lo que estaremos trabajando a través de un aprendizaje más inclusivo.

A continuación, siguiendo este planteamiento de las tareas escolares basado en el desarrollo de las competencias, y sobre todo en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, propongo para esta semana la siguiente tarea: aprender a cocinar. Gracias a esta actividad, vamos a ayudar a nuestro alumnado a adquirir nuevo vocabulario, a mejorar la construcción de oraciones, el uso del lenguaje e incluso a mejorar la lectura y escritura. También, le ayudamos a desarrollar su autonomía personal. Seguidamente, podéis encontrar ideas para desarrollar esta propuesta en los diferentes niveles educativos. Los recursos han sido facilitados por el portal educativo del Gobierno de Aragón ARASAAC sobre comunicación aumentativa y alternativa y el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Además, os facilito el enlace de la publicación de Antonio Márquez y el trabajo competencial desde casa, al cual me ha servido de inspiración para redactar esta entrada.



Por otro lado, si queréis compartir vuestras fotos de recetas de cocina a través de este blog, podéis enviar la foto a este correo electrónico (solamente foto del plato con la receta elaborada, título de la receta y nombre del autor, aunque el nombre no aparecerá en la publicación):


mdefezbautista@gmail.com



Imagen de Pixabay con Licencia CCO

- RECETAS DE COCINA PARA LA ETAPA DE INFANTIL, PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL:
  • CATALÀ   
  • CASTELLANO


- RECETAS DE COCINA PARA EL SEGUNDO  CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
  • CATALÀ



- RECETAS DE COCINA PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:
  • CATALÀ

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