martes, 31 de marzo de 2020

Más ejercicios para estimular la aparición del fonema R vibrante.

En esta entrada vamos a seguir estimulando la aparición del fonema R vibrante en el alumnado que se está iniciando en este aprendizaje. Ante la situación en la cual nos encontramos con motivo del COVID-19 tenemos la dificultad de enseñar a estos alumnos a colocar la lengua para producir este sonido (falta de instrumental, contacto físico, apoyo especializado...). Esto es muy importante y es de las primeras cosas que los niños deben saber. Por ello, os facilitamos este vídeo, con el fin de "intentar" posicionar la lengua correctamente. No pretendemos que logren realizar estos ejercicios, más que nada, nuestra intención es que nuestro alumnado tenga conciencia de donde colocamos la lengua y qué movimiento (vibración lingual) es el que se debe hacer para que se produzca la articulación de este fonema...En la gran mayoría de casos, son necesarias muuuchas sesiones de prácticas para conseguir la articulación adecuada de este sonido. Así que...¡vamos a intentarlo!

Por otro lado, después de visualizar el vídeo, les decimos estas palabras a los niños para que las repitan. Para que les resulte más divertido, cogemos un lápiz a modo de varita y les podemos decir que 'vamos a hacer un truco de magia para que nos salga el sonido de la moto (R)'. La idea es que alargando el sonido de la R suave podamos poco a poco articular el sonido de una R 'aproximadamente' vibrante...Estas son las 'palabras mágicas'

cantarrrrr, bailarrrrr, comerrrrrr, beberrrrrr, subirrrrrr,
vivirrrrrrr, florrrrrr, corrrto, carrrta, parrrrte, parrrrrtido,
fuerrrrte, tarrrrrta, perrrro, carrrrro, barrrrrre, burrrrro,
borrrrra, porrrra, zorrrrro, rosa, roto, rama, rana, risa,
remo, río, reja, rulo, rubio, rojo, ….

Estas palabras han sido extraídas del manual 'Cuentos para hablar con la erre' de la editorial CEPE.  Recomendamos realizar el ejercicio al menos 3 veces a la semana.


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