En esta entrada os vamos a ofrecer algunas de las entradas publicadas hasta ahora en el apartado del blog 'MI MAESTR@ AL EN CASA' relacionadas con el trabajo de la articulación del fonema R vibrante.
1. Conciencia silábica y articulación de los
sonidos del habla.
sonidos del habla.
En este caso, de todos los ejercicios que nos ofrece la web,
practicaremos con la ficha correspondiente al
fonema R vibrante.
fonema R vibrante.
2. Canción para estimular el
fonema / r / vibrante.
fonema / r / vibrante.
3. Seguimos estimulando el fonema R vibrante
con onomatopeyas.
con onomatopeyas.
4. Veo, veo...
Jugamos al veo, veo pero esta vez buscamos
palabras que comiencen por el fonema
R vibrante: RELOJ, ROTULADOR,
ROSQUILLA...
palabras que comiencen por el fonema
R vibrante: RELOJ, ROTULADOR,
ROSQUILLA...
Para facilitar el juego, podemos poner encima
de la mesa diferentes objetos o imágenes
que representan objetos que contengan este
fonema (al inicio de palabra o a mitad)
mezclados con diferentes objetos que
de la mesa diferentes objetos o imágenes
que representan objetos que contengan este
fonema (al inicio de palabra o a mitad)
mezclados con diferentes objetos que
no lo contengan.
También, para aquel alumnado que
comienza a iniciarse a la lectoescritura
comienza a iniciarse a la lectoescritura
podemos acompañar con la palabra
escrita (EN MAYÚSCULAS) para reforzar
los aprendizajes.
escrita (EN MAYÚSCULAS) para reforzar
los aprendizajes.
5. Juego online 'letras' para la discriminación
auditiva y visual de fonemas.
auditiva y visual de fonemas.
En concreto, de todas las letras que nos ofrece
la web,vamos a trabajar con la letra RR
(R VIBRANTE) los diferentes juegos que
aparecen en pantalla:
la web,vamos a trabajar con la letra RR
(R VIBRANTE) los diferentes juegos que
aparecen en pantalla:
discriminar si las palabras tienen o no
el sonido, comparar este sonido con otros,
pescar manzanas que contienen esta
grafía RR, etc.
el sonido, comparar este sonido con otros,
pescar manzanas que contienen esta
grafía RR, etc.
6. Más ejercicios para estimular la aparición
del fonema / r / vibrante.
del fonema / r / vibrante.
Después de visualizar el vídeo, podemos
realizar las siguientes preguntas a los niños
para que reflexionen y sean conscientes
de su cuerpo:
realizar las siguientes preguntas a los niños
para que reflexionen y sean conscientes
de su cuerpo:
- ¿Dónde estaba la lengua?
(Arriba, en el techo de la casita de la lengua)
- ¿La lengua estaba quieta?
¿Cómo se movía?, ¿Cómo ha conseguido
mover la lengua así?
mover la lengua así?
(De su boca sale mucho aire con fuerza,
como un dragón).
como un dragón).
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