lunes, 6 de abril de 2020

Recopilatorio actividades Dislalias R vibrante.

En esta entrada os vamos a ofrecer algunas de las entradas publicadas hasta ahora en el apartado del blog 'MI MAESTR@ AL EN CASA' relacionadas con el trabajo de la articulación del fonema R vibrante.



1. Conciencia silábica y articulación de los
 sonidos del habla.
En este caso, de todos los ejercicios que nos ofrece la web,
 practicaremos con la ficha correspondiente al
fonema R vibrante.

2. Canción para estimular el 
fonema / r / vibrante. 

3. Seguimos estimulando el fonema R vibrante
 con onomatopeyas.

4. Veo, veo...
Jugamos al veo, veo pero esta vez buscamos
 palabras que comiencen por el fonema
 R vibrante: RELOJ, ROTULADOR, 
ROSQUILLA...
Para facilitar el juego, podemos poner encima
de la mesa diferentes objetos o imágenes
que representan objetos que contengan este
fonema (al inicio de palabra o a mitad)
mezclados con diferentes objetos que
no lo contengan.
También, para aquel alumnado que
comienza a iniciarse a la lectoescritura
podemos acompañar con la palabra
escrita (EN MAYÚSCULAS) para reforzar
los aprendizajes.

5. Juego online 'letras' para la discriminación
 auditiva y visual de fonemas.

En concreto, de todas las letras que nos ofrece
la web,vamos a trabajar con la letra RR
(R VIBRANTE) los diferentes juegos que
aparecen en pantalla:
discriminar si las palabras tienen o no
el sonido, comparar este sonido con otros,
pescar manzanas que contienen esta
grafía RR, etc.

6. Más ejercicios para estimular la aparición
 del fonema / r / vibrante.
Después de visualizar el vídeo, podemos
realizar las siguientes preguntas a los niños
para que reflexionen y sean conscientes
de su cuerpo:
 - ¿Dónde estaba la lengua?
 (Arriba, en el techo de la casita de la lengua)
- ¿La lengua estaba quieta?
 ¿Cómo se movía?, ¿Cómo ha conseguido
 mover la lengua así?
 (De su boca sale mucho aire con fuerza,
 como un dragón).


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