sábado, 11 de abril de 2020

Un cuento para crecer y valorar la diversidad... 'El cazo de Lorenzo'.

En esta entrada del blog, me gustaría tratar el 'Derecho a la inclusión social', un tema que en estos tiempos puede que tengamos olvidado y que hace falta, más que nunca, trabajar con los niños... En concreto, como docentes debemos procurar que nuestro alumnado entienda y valore las diferencias entre las personas y con esto desarrolle también la empatía al ponerse en el lugar de los otros. Ante la situación actual en la que nos encontramos, debemos reflexionar... No todo el mundo vive de la misma manera el confinamiento, no todos los niños y niñas disponen de sus necesidades más básicas cubiertas, no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades de afrontar esta situación.
Para poder reflexionar sobre este tema con vuestros hijos os voy a presentar un maravilloso libro "El cazo de Lorenzo" de Isabelle Carrier. Edad recomendada, a partir de 6 años. Además, os voy a realizar una propuesta de trabajo inspirada en el blog 'Aula de Elena', en donde la autora del blog nos comenta como fue su experiencia en el trabajo de este cuento con sus alumnos.

'El cazo de Lorenzo' nos muestra en forma de metáfora los obstáculos que tiene que superar un niño con dificultades. Esas dificultades se representan por medio de un cazo rojo que acompaña a Lorenzo a todas partes. A través del cuento, podemos observar cómo Lorenzo tiene que esforzarse mucho más que los demás para conseguir lo  mismo, precisamente por ese cazo que le complica un poco la vida. También, nos muestra que Lorenzo tiene muchísimas cualidades, y cómo hay personas que solo ven el cazo, y lo encuentran raro... incluso inquietante. Pero, afortunadamente, existen personas extraordinarias (padres, madres, maestros, terapeutas) que ayudan a Lorenzo a explotar sus puntos fuertes y a llevar más discretamente su cazo, lo que le facilita sustancialmente la vida. 



PROPUESTA DE TRABAJO DEL CUENTO (INSPIRADA EN EL 'BLOG AULA DE ELENA')

Para trabajar el cuento con los niños, la autora del blog 'Aula de Elena' nos propone lo siguiente:

Después de ver el vídeo del cuento, como la metáfora del cazo resulta difícil de entender en primer lugar... Vamos a ayudarles mediante la siguiente reflexión. ¿Acaso se habían encontrado alguna vez a muchas personas por la calle que fueran arrastrando un cazo? Entonces, les hacemos entender que ese cazo son distintas dificultades con las que se pueden encontrar las personas. En este momento, les proporcionamos los siguientes ejemplos: el cazo puede significar no poder ver, puede significar no oír, puede significar no poder caminar, puede significar tener dificultades para poder comunicarse... Y con cada uno de los ejemplos, podemos hablar sobre cómo podría afectar a nuestro día a día (cómo el cazo nos podría complicar un poco la vida). También, podemos pensar qué hacer para que ese cazo sea más discreto (por seguir con un ejemplo, en el caso de tener una discapacidad visual, cómo un bastón, un perro guía o el sistema de lectura en Braille pueden hacer nuestra vida mucho más fácil).
Una última reflexión que podemos hacer sobre el cuento... ¿Acaso no somos todos diferentes y nuestras capacidades también lo son?

Para finalizar, para poder colaborar desde casa a ese 'Derecho a la inclusión social', podemos animar a los niños y niñas que puedan contactar con los compañeros y compañeras de clase con los que hasta ahora no se hayan comunicado, haciéndoles reflexionar de la importancia y necesidades que tenemos todas las personas de salir del posible aislamiento social delante de la actual situación de confinamiento. 

Sin más... Muchas gracias por vuestra atención y espero que disfrutéis de este precioso cuento.

¡Muchos ánimos y salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario