lunes, 3 de noviembre de 2014

Dispraxia verbal: características clínicas y tratamiento logopédico

Gracias al artículo Dispraxia verbal: características clínicas y tratamiento logopédico de los autores A. Ygual-Fernández, J.F. Cervera-Mérida publicado en la revista Neurol, podemos estudiar con mayor profundidad este Trastorno del Lenguaje para poder proporcionar la respuesta educativa y el tratamiento logopédico adecuados a nuestros alumnos con dispraxia verbal.

Así pues, en cuanto a sus características clínicas, y desde un punto de vista cognitivo podemos destacar que los defectos de habla que observamos en estos niños parecen ser el efecto sinérgico de dificultades en distintos momentos del procesamiento de habla: un déficit en la elaboración del plan fonológico para la selección de los fonemas y su secuencia en las palabras y un déficit en la elaboración y ejecución del plan motor.

Por otro lado, no debemos confundir este trastorno con el déficit fonológico que presentan algunos niños, ya que a un niño con déficit fonológico le cuesta combinar fonemas para hacer palabras y a un niño con dispraxia verbal, además, le cuesta combinar rasgos para producir fonemas. La prueba de repetición de sílabas podría ser útil para observar los defectos práxicos: los niños con trastorno fonológico tienen un repertorio de fonemas adecuado o poco retrasado para su edad, independientemente de que muestren procesos de simplificación de habla al pronunciar palabras; los niños con dispraxia verbal tienen mayores dificultades con fonemas aislados y con la coordinación motora al pronunciar sílabas aisladas.

En cuanto a la intervención logopédica, en la literatura científica se encuentran varios programas adaptados o diseñados para estos niños. En cada uno de ellos se desarrollan técnicas específicas para mejorar alguno de los aspectos más afectados en los niños dispráxicos:

– Mejorar el control voluntario de los movimientos articulatorios
para llegar a automatizarlos.
– Conseguir la pronunciación de fonemas que no han podido
resolverse con técnicas habituales de estimulación auditiva
o visual.
– Mejorar los aspectos de secuenciación de sílabas para formar
palabras.
– Mejorar la prosodia.


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