En el artículo Evaluación, intervención y evolución en un caso de tartamudez temprana de las autoras Alicia Fernández-Zúñiga y Sara Gambra publicado por AELFA, Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, se destaca la evidencia del mayor éxito terapéutico en la prevención del establecimiento del tartamudeo cuando se interviene de forma temprana, en la primera infancia, que si se hace con posterioridad.
Así pues, hoy en día aunque el problema de la tartamudez suele aparecer entre los 2,6 y los 4 años, la intervención temprana está todavía poco generalizada, ya que existe la idea de que hay que esperar a los 4 años para intervenir.
En el artículo en concreto, se presenta un caso clínico que pretende ofrecer un ejemplo de cómo evaluar e intervenir tempranamente, en un niño de 3,5 años.
En cuanto a los resultados de esta intervención revelan la importancia de haber realizado un tratamiento temprano, corrigiendo las dificultades en el habla del niño y dotándole de recursos para hacer frente a situaciones nuevas e inesperadas. Igualmente, otro punto a destacar es la intervención en los padres, pues la disminución de la preocupación y la forma de interacción con el niño en la comunicación y el aumento de la confianza del niño, siendo más autónomo, contribuyeron al avance positivo.
Para leer más información sobre el artículo, a continuación se presenta el link que da acceso al mismo publicado en la web de la asociación AELFA:
AELFA
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